domingo, 19 de abril de 2015

Fuimos Angeles - Prólogo


El último día de la "mini-gira" de 2013, cuando terminó el concierto en el Caupolicán, se mezclaban las emociones... por un lado la alegría de haber hecho un buen show, la emoción que da tocar en directo con amigos, y por otro la tristeza de tener que regresar y volver a guardar en un cajon esta nueva sensación que estabamos recuperando.

Coti, Luciano e Iván se han dedicado a la música en cuerpo y alma todos estos años, y de alguna forma veían con ternura este reencuentro nuestro con este mundo que es SU mundo. Pero para Chuma, Chachi y para mi, la sensación de "quiero más" se hacía cada vez más fuerte.

Recuerdo estar sentada en el backstage justo después del concierto pensando que no hay porque renunciar a los sueños por muy absurdos que parezcan, pero tenía claro que lo que no quería hacer era "estirar el chicle" de nuestro fugaz éxito de los 80. Fue en ese momento que lo vi claro, teníamos que componer, seguir creciendo, mirar al futuro, no al pasado, ya habíamos hablado del tema.. pero nunca en serio.... Ahora solo faltaba que Chachi lo viera también. En mi hermano conviven dos personas, el hombre práctico y eficiente, y el niño apasionado, creativo y travieso.... Yo necesito al niño.

Después de la etapa de Nadie, en los 80, Chachi y Shia continuaron haciendo música en España, componiendo y tocando juntos. Sus proyectos, aunque eran muy buenos, no acabaron de despegar por diferentes razones. Luego Chachi vivió una experiencia dramática que le marcó mucho (y de la que no me corresponde a mi hablar), y dejó de componer. Habían pasado casi 15 años.

Chuma había montado Objetivo Africa, junto a Igor Rodriguez y Pelao Mortón, pero de eso habían pasado también muchos años...

Estando aun en el Caupolicán recuerdo que le dije a Coti que teníamos que hacer un disco, se rió y me dijo que si, pero no creo que me tomase en serio.... Con Chuma hablamos también del tema, él compartía al 100% mi entusiasmo, y acordamos que nosotros grababamos en España, y el se ocupaba de la parte chilena.

En ningún momento dudé de que podíamos hacerlo, solo había que encontrar la forma. Y como mi hermano sabe bien... cuando se me mete una idea en la cabeza, soy capaz de mover montañas para conseguir lo que me propongo... Pero la logistica era complicada, para empezar Chachi y yo vivimos en ciudades distintas (el en Madrid y yo en Málaga, a unos 500 kms), y el resto de la banda a 10.000 kms.... algo inusual, pero no imposible.

Hace tiempo que Shia me había animado a escribir, por diferentes razones, y le había cogido el gusto.  Siempre supe que lo que escribía eran canciones, tenían ritmo, son mi forma de expresarme, solo necesitaban melodía.

Poco después de regresar de Chile, llamé a mi hermano y le dije que reservara tres dias para nosotros, me dio una fecha y me presente en su casa con mi cuaderno de letras en la maleta dispuesta a no irme de ahi sin canciones.... Lo que ocurrió la primera vez que nos juntamos fue casi mágico... hicimos la base de tres temas en nada de tiempo (dos de ellos están en el disco), Yo le muestro una letra a Chachi, le digo el ritmo que me imagino, la onda, y el busca entenderme... y no se como lo hace, pero acierta!! unos temas arrancan con una batería programada, otros con un rif de guitarra, otros con unas notas en el bajo.... y luego se van armando y creciendo, es casi mágico, es absolutamente adictivo!! La capacidad de crear de mi hermano no deja de sorprenderme.

Y luego vino la mejor parte... al resto de la banda les gustaron!!!

Uno de los primeros temas que compusimos fue Fuimos Angeles, la letra se la había mostrado a Shia y era su favorita, y cuando Chachi le puso música los dos quedamos felices... fue uno de los temas que más gustó al resto de la banda, y por el juego que da el título tenía que ser el nombre del disco.

Tocar en vivo es de las cosas más divertidas y emocionantes que hay, me encanta y me siento feliz con "mi banda" en el escenario. Pero la verdad, no hay nada comparable a la sensación de crear.. un grupo de amigos juntos haciendo sonar un tema, ver como va creciendo, cómo va cogiendo onda y cada músico va aportando su trocito, para mi no hay nada igual. No soy músico, pero me encanta crear. Me sieno muy afortunada de tener el privilegio de que magnificos músicos como Chuma, mi hermano, Coti, Luciano, Iván... estén siendo parte de este proyecto, de esta locura que no tiene explicación lógica, ni práctica... es solo buena onda, pasión por la música, y eso es único.

Ver como una canción va creciendo y cambiando con las ideas y aportaciones de otros músicos, para mi es mágico.

Soli

No hay comentarios:

Publicar un comentario