jueves, 12 de marzo de 2015

25 Años de Ausencia - Parte 2




El día del concierto coincidió con la víspera de unas elecciones locales. Esto hizo que la noche anterior hubiese “toque de queda” (rememorando los 80s), y por tanto la hora de finalización del concierto debía ser respetada…


Esto, junto con el hecho de que había un total de 15 bandas, por no hablar de presentadores invitados, etc... Convertían la organización del evento en una verdadera "Misión Imposible", y elevó la presión sobre los organizadores que no querían verse en la tesitura de tener que acortar los "platos fuertes" de la noche como eran Jorge González y Sexual Democracia.

La necesidad de traer a dos miembros de la banda desde España hacía que NADIE fuese una de las actuaciones más caras para la producción, sin embargo la falta de tiempo hizo que fuera necesario negociar para que nos "dejasen" tocar 5 temas en lugar de 4 que era lo que podíamos tocar con el tiempo que nos asignaron.

Está claro que NADIE no era una de las bandas más importantes de los 80, y que al sólo tener un álbum editado, por lógica no tenía sentido asignarnos más tiempo -dado lo limitado del mismo- que a bandas con dos o tres discos en su haber. Supongo que también pesó a nuestro favor el hecho de que habían pasado 25 años desde nuestra última actuación en directo, en el Festival del Estudio Palestino, unas semanas después del Festival de Viña del Mar de 1988.

El caso es que debíamos tocar 5 temas y nos pidieron que no nos entretuviéramos demasiado en saludos y agradecimientos, a fin de evitar que el show se extendiera más de la cuenta.

Adicionalmente a la limitación de tiempo, la limitación en espacio de backstage hizo que no pudiéramos llegar antes de la hora que nos tenían asignada como "convocatoria de banda", con lo que nos perdimos algunas de las actuaciones que más nos apetecía ver, como eran Emociones Clandestinas o Bandhada.

Aun así intentamos llegar lo antes posible pues teníamos muchas ganas de reencontrarnos con todas las bandas, con todos los amigos de los 80.

El festival de reencuentros empezó en el hotel donde nos encontramos con Jorge González. Muy cariñoso con nosotros siempre, y más aún en una fecha tan especial. Tras una breve y grata conversación, nos recogió una Van de la organización.

Llegando al Movistar Arena estábamos cada vez más emocionados, por el concierto y por reencontrarnos con los amigos, el ambiente, y -sobre todo- el público. A una calle de distancia el conductor paró el coche y nos informó que no podíamos entrar aun porque el camerino no estaba libre. Nos dijo que le habían dado instrucciones de que esperásemos en el coche una media hora.

Pedí hablar con producción para aclarar lo que sin duda sería un malentendido, pero al parecer esta era la instrucción. Le dije a la persona responsable de producción que no tenía ningún sentido esperar en el coche y que no nos importaba esperar en el área de backstage aunque no tuviésemos camerino... que antes que esperar en el coche nos íbamos andando al evento, así que pidió hablar con el conductor y éste nos llevó al evento... A veces tener mal genio tiene sus ventajas!

Llegamos al Movistar Arena a tiempo de ver a Aterrizaje Forzoso en el escenario. Con ellos hicimos una gira al Norte junto a Aparato Raro y a Emociones Clandestinas, y escuchar a Germán cantando en directo nos trajo tantos recuerdos... El backstage del Movistar Arena era muy espacioso, con una zona común decorada como el lobby de un hotel moderno, con suficiente espacio para dejar nuestras cosas (guitarra y mochila con cambio de camiseta en mi caso, vestido y maquillaje en el caso de Soli) y en seguida nos encontramos con Chuma que había llegado por su cuenta, y empezó el momentazo de los reencuentros de la cumbre...

Todos nos mirábamos, sonreíamos ampliamente, nos abrazábamos y disfrutábamos de sentirnos veinteañeros otra vez... Todos más viejos y gordos, pero felices (bueno, Soli y Carlos Chung siguen en el mismo peso que en los 80, pero los demás nos incrementamos en mayor o menor medida). Nos hicimos fotos y pudimos compartir con los amigos de Aparato, Aterrizaje, Bandhada, Viena, UPA!, Emociones Clandestinas -Yogui casi rompe a Soli del abrazo que le dio - además de tantos amigos de aquella época, como el Mono Berríos, o nuevos amigos como Emiliano Aguayo.

Pasamos el rato charlando con las familias - las que eran "pololas" ahora convertidas en esposas y los niños que jugaban por el backstage- El hijo de Germán Céspedes de Aterrizaje Forzoso nos dijo que éramos su grupo favorito porque teníamos un pirata y un súper héroe en la banda (en alusión al parche de Chuma y a mi camiseta de Capitán América)

Pudimos compartir con periodistas que se declaraban fans de la época, que nos hacían improvisadas entrevistas que se convertían en una charla entre nuevos amigos que hablaban de los viejos tiempos...

Repartíamos nuestro tiempo entre las charlas y reencuentros de backstage y asomarnos tímidamente al escenario (desde atrás) para ver alguna de las bandas que actuaron antes de nosotros, y ver a ese público con el que teníamos tantas ganas de reencontrarnos...

Y llegó el momento, nos vinieron a avisar que debíamos acudir a la zona de backstage más próxima al escenario para salir en cuanto nos anunciaran.

Aunque la idea era tocar 5 temas, habíamos preparado 6 por si acaso: Los mayores éxitos de la banda en los 80 habían sido "Creo que te quiero" y "Ausencia", luego posiblemente "Bailando", una versión de Alaska y Pegamoides que en Chile se relaciona más con NADIE, ya que "La Movida" nunca fue muy exitosa en el Chile de los 80... Finalmente elegimos singles como "Me Moriré en el Invierno" y "Quiero ser Modelo", dejando fuera "Miénteme"...

Elegimos "Ausencia" para empezar porque era uno de los temas que estaba sonando mejor en los ensayos, y porque era uno de los más emblemáticos de la banda... como segundo tema, "Bailando" que además de sonar bien era uno de los temas talismán de la banda... El único que tocamos desde nuestro primer concierto hasta el último... Y que siempre nos había funcionado incluso siendo desconocido al público en nuestros inicios... 

Aquí debo retroceder un poco en la narración y explicar algunas circunstancias particulares que después confluyeron en hacer que el inicio de nuestra actuación resultase un desastre:

1. Al empezar a trabajar con Coti, él nos sugirió tocar con pistas: Un apoyo de teclados y bajo programado, con algunos apoyos de voces y guitarras para asegurar el sonido y mejorar el resultado. Aunque nunca lo habíamos probado, en los ensayos sonaba muy bien y nos daba cierta seguridad por si había confusiones u olvidos en directo. Al fin y al cabo sólo teníamos 4 días para ensayar.

2. Como Coti llevaba las pistas en su portátil -tanto para el directo de Nadie como el de Aparato Raro- se usó su portátil en ambos conciertos. 

3. En la prueba de sonido hubo muy poco tiempo. Apenas pudimos probar dos temas. No se probaron los visuales, y yo probé con uno de los tres amplificadores que había disponibles para los guitarristas, al no haber posibilidad de usar cada uno su amplificador.

4. A Iván se le cayó el saxo tras la prueba de sonido, con lo que debió usar un saxo de alquiler en el concierto, sin haber tocado nunca antes con él.

5. Igor tuvo que pedir prestado un bajo para el concierto, distinto del que vino usando en los ensayos.

6. Ricardo Olguín, un guitarrista muy amable amigo de la banda, se ofreció a afinarnos la guitarra y el bajo a Igor y a mi. 

7. Boris (Sazunic) de Aparato me ofreció una de sus guitarras por si quería cambiar en algún momento del set, y se quedó en un lateral del escenario por si era necesario el cambio. 

Así pues, al subir al escenario, el primer problema con el que me encontré es que el amplificador al que me habían conectado no era el mismo con el que había probado el día anterior. Pedí cambiar el amplificador y traté de recordar las posiciones de los potenciómetros y rápidamente probar si sonaba más o menos como debía...

Sin tiempo de pensar mucho en ello, nos lanzamos a la primera canción. En la versión ochentera de "Ausencia" que hicimos ese día, yo canto pero sólo toco guitarra en dos partes (Al inicio hay un riff que se repite hacia las 2/3 partes de la canción). 

Al igual que en los 80, casi no oía nada por monitores. A pesar de la prueba del día anterior, sólo escuchaba batería y la secuencia de teclados por monitores. Hasta ahí todo bien, pero cuando entré con la guitarra noté que estaba fuera de tono. Intenté cambiar de traste, pero no había forma, con lo que dejé de tocar y me lancé a cantar. 

La voz se afina de manera natural con el oído. Como escuchaba teclados y mi voz, me afiné con el teclado y me centré en las dos primeras partes de la canción. En el segundo riff volví a intentar tocar y me acerqué al amplificador. 

Claramente estaba fuera de tono, así que me acerqué al lado del escenario donde estaban Boris y Ricardo y les dije que la guitarra no estaba afinada. Boris me ofreció otra guitarra pero le dije que mejor después, ya que en esta canción no tocaba más. Todo esto ocurrió en el espacio del riff (4 compases), tras lo cual volví a cantar y acabamos la canción. Como yo sólo oía la secuencia y mi voz, no era consciente de que el bajo y el teclado también estaban fuera de Tono. 

Al empezar con "Bailando", nuestro segundo tema, el problema se hizo aun más evidente. Yo estaba usando una Stratocaster de Boris que supuestamente estaba afinada. A los demás también les estaba pasando: Coti pensaba que el problema era su teclado (los Moog se pueden desafinar), Igor pensaba que su bajo estaba desafinado (tampoco él lo había afinado), Iván pensaba que el saxo que le habían pensado estaba desafinado, y Soli no sabía qué pasaba, porque algo le sonaba raro, y pensaba que era ella la que estaba desafinando. Chuma, afortunado él, no tenía ni idea de que algo estaba pasando.

La explicación era que al parecer alguien conectó un cable al Mac de Coti porque pensaban que los visuales de NADIE estaban en su portátil, cosa que de hecho no era así. Peor el caso es que al hacer esto, el Mac se cambió de ciclaje al notar una fuente externa a distinto ciclaje (los Mac son muy "user friendly" y se adaptan automáticamente). Al cambiar el ciclaje se cambió de forma automática la frecuencia de muestreo de las pistas que usábamos de secuencia, con lo que todo lo que iba en el portátil de Coti se aceleró y se cambió de "pitch", y por tanto de tono. 

El resultado es que, para cuando nos dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo, habíamos tocado dos canciones en las que era imposible estar a tono con las secuencias, con lo que todo sonaba desafinado... En resumen, un desastre!

Coti nos dijo tras acabar el segundo tema que debíamos parar para reiniciar el portátil. Todos nos salimos del escenario mientras se producía esta operación. La organización, que estaba más pendiente de la hora y de cumplir con el horario programado no quería que volviésemos a tocar los tres temas que faltaban. Todos discutíamos, argumentábamos e intentamos convencerlos, pero el que salvó la noche fue Chuma.

Cuando todos nos salimos del escenario, él no entendía nada. Se quedó en su batería esperando a que volviéramos, y como no volvíamos, se le ocurrió amenizar la espera lanzándose a un sólo de batería. 

Este fue el punto de inflexión! El sólo entusiasmó al público, que aplaudió al ritmo de la batería de Chumita -quien llevaba más de 25 años sin hacer un sólo en directo- y consiguió darle la vuelta al desastre. Para cuando acabó, la sonora ovación fue determinante, y como ya se había reiniciado el portátil de Coti, pudimos seguir la actuación. (puedes ver el solo de Chuma AQUÍ)

"Ahora si!" anunció Soli saludando de nuevo a un entregado público. La intro de "Me Moriré en el Invierno" sirvió para que los asistentes volvieran a mostrar su apoyo y por fin pudimos sonar a tono. 

Nos vinimos arriba con una muy histriónica interpretación de "Quiero ser Modelo" el único tema que firmaba Soli del disco del 87, pero que cantaba por primera vez en directo, ya que Shía había sido siempre la cantante en esta canción en la que Soli se hacía cargo de los teclados... 

Aquí Soli demostró que es un "animal de escenario", pues se metió al público en el bolsillo con su actitud y entrega. Nadie hubiese pensado que llevaba 25 años sin subirse a las tablas...

El cierre con "Creo que te Quiero" hizo que los asistentes volviesen a mostrar su entusiasmo, y nos permitió acabar el -corto y accidentado- set con una cariñosa ovación.

Tras la actuación, risas, abrazos y la sensación de que a pesar de todo habíamos levantado una bola de set para acabar ganando el partido... Felicitaciones -y condolencias por los fallos- por parte de todos los amigos que nos habían visto desde el backstage, para luego salir a ver las actuaciones de Cinema, Aparato Raro, UPA! y Jorge González. Primero tímidamente desde bambalinas, y después desde un lateral del auditorio al que se acercaron numerosos fans para felicitarnos y hacerse fotos con nosotros.

Tanto en el show -incluso en los momentos en los que sonó mal- como después, sentimos el cariño del público. Muchos eran los mismos fans de los 80, algunos eran nuevos amigos, pero en general la sensación era muy grata. Nos resultó emocionante ver las caras de la gente, ver cómo coreaban las canciones y se sabían la letra de todas ellas (mejor que nosotros), y sobre todo recuperamos algo que habíamos olvidado: El amor por tocar en directo!

Fran "Chachi" Arbulu


PROGRAMACIÓN:
Banda Metro
Emociones Clandestinas
Bandhada
Aterrizaje Forzoso
Valija Diplomática
Pancho Puelma
Síndrome
Viena
Nadie
Cinema
Aparato Raro
Upa!
Jorge González
Sexual Democracia




Fran "Chachi" Arbulu

1 comentario:

  1. Grande Nadie. Aún tengo el Ausencia en mi casa, aunque perdí la carátula. Les mando un abrazo, y mucho éxito.

    ResponderEliminar