viernes, 27 de marzo de 2015

25 Años de Ausencia - Epílogo



Un par de meses después de la cumbre, recibí un mail mientras hacía el Camino de Santiago con mi chica. Para los que no conozcan El Camino, es una experiencia a medio camino entre el Senderismo y el peregrinaje. Ambas experiencias muy introspectivas y alejadas del mundo de la rutina... y sin buena conexión wifi...en este contexto recibí un mail en el que se me solicitaba permiso para usar una de nuestras canciones de los 80. En este caso "Ausencia".
La solicitud era para los títulos de crédito del inicio de una película titulada "El Derechazo" de un director llamado Lalo Prieto... Una rápida búsqueda en Google, durante una pausa en el camino para comer y beber algo, me sirvió para saber que Lalo Prieto había Co-dirigido una de las películas de éxito de 2012 en Chile -Stefan Vs. Kramer- y tras hablar con mi hermana Shia (Co-autora del tema) autoricé oficialmente a través de SCD el uso de la canción, a la vez que les proponía la posibilidad de hacer una nueva versión del tema para la película. Al parecer Lalo Prieto es fan del grupo, con lo que aceptó nuestra propuesta.


La idea de hacer una versión nueva tenía dos propósitos:
Primero; hacer una versión actualizada y más rockera que la original, cosa que desde hace años tenía ganas de hacer. Y segundo; probar a grabar en dos países distintos, pues ya habíamos empezado a pensar en la posibilidad de grabar temas nuevos, y quería hacer una prueba antes de planteárnoslo en serio...


La canción original la compuso Shía en teclados, y por eso es un tema en el que -a diferencia de la mayoría de las canciones de NADIE- el peso lo llevan los teclados. La letra la trabajamos juntos.
El caso es que era un tema en el que no había nada de guitarra hasta que la grabamos para el disco. Entonces le añadimos las partes de guitarra: Dos interludios instrumentales muy básicos y minimalistas que rompían un poco la estrofa, manteniendo silencio en todo el resto del tema.


Siempre pensé que a "Ausencia" le faltaban guitarras... Puede que sea porque -si bien toco bajo y un poco de teclado- la guitarra es mi insrumento principal y preferido. Así que quería que la nueva versión tuviese guitarras potentes y rockeras. Así se lo transmitía al resto de la banda y le pedí a Coti ayuda con la producción. El sugirió que les hiciese una  maqueta para que pudiesen tener una referencia a la hora de grabar las bases en Chile.


Para los que no estén familiarizados con el proceso de grabación tradicional, normalmente se graba la batería lo primero, para después ir sumando los demás instrumentos.
En Chile Chuma grabaría la batería en el estudio Tarkus de Juan Ricardo Weiler (gran musico y amigo desde los 80), Coti los teclados y a sugerencia suya -con gran entusiasmo de todos- Luciano se encargaría del bajo en la que sería su primera colaboración en esta nueva etapa...
Pero antes había que hacer una maqueta de referencia para que sirviera de guía en la grabación.




Tras volver de Chile en el 88, tuve varios estudios caseros. El primero de 4 pistas, el segundo de 8 pistas analógicas y 16 "virtuales" con las que podía sincronizar varios instrumentos digitales (caja de ritmos y teclados) por vía MIDI. Con estos equipos Shia y yo compusimos y grabamos numerosas maquetas que puedes escuchar aquí. Pero de esto hacia mucho tiempo y -para mi vergüenza- aunque tenía un mac con el estupendo programa Garaje Band que cualquiera de mis amigos hubiésemos soñado con tener en los 80, la verdad es que hacia muuuuuchos años que no había hecho nada de música...

El camino mas largo empieza con un paso, así que me arremangué y me puse a hacer pruebas... La primera maqueta era bastante cruda. Máxime porque ni siquiera tenía un micro decente y use un micro de sobremesa pensado para comunicación VOIP y no para grabaciones musicales... Aún así, esta primera grabación sirvió para que Chuma, Luciano y Coti grabaran una base "cañera" y con mucha onda.




Luciano además añadió unas guitarras que le dieron un toque distinto al que había pensado, pero que desde luego sumaban y convertían la nueva versión en algo completamente nuevo.Una vez que recibimos la base del tema, Soli y yo nos juntamos para hacer un trabajo de pre-producción que básicamente consistió en hacer todas las pruebas de grabación de guitarras y voces en el mismo garaje band, pero esta vez con un interfaz y un micro más adecuados que nos compramos con la idea de darle mucho uso -cosa que ha sido así-.



Tras las pruebas, entramos en estudio. En este caso el estudio Red Led de Madrid donde en sólo 6 horas grabamos todas las voces y guitarras. Finalmente le pasamos todas las pistas a Coti, quien mezcló y masterizó el tema en tiempo record para que se pudiera incorporar al montaje de la película de cara a su estreno.




La lástima es que la película estaba pensada para un momento muy concreto: Las elecciones presidenciales de Chile, y el foco se centraba en el candidato que se suponía que se presentaría por la derecha y que era el favorito para ganarlas. El hecho de que no se presentara hizo que la vida del filme fuese aun más breve de lo que sus creadores podrían haber previsto, y lamentablemente no fue un éxito de taquilla.

Ese mes de Noviembre, cuando la película estaba en sus últimos días de exhibición, estuvimos de visita en Chile, en lo que fue nuestra primera gira con la actual formación. Aunque esa es otra historia...En esas fechas se grabaron las imágenes del clip que Chuma hizo de la nueva versión, que bautizamos "Ausencia 2.0" y que podéis ver aquí:




Puedes escuchar la versiónd el 87 aquí: Videoclip Ausencia


Fran "Chachi" Arbulu

No hay comentarios:

Publicar un comentario