domingo, 22 de febrero de 2015

New Jersey (interludio)


Nueva Jersey para un chico madrileño de 15 era una pesadilla. No había transporte público, las distancias eran (y son) enormes, y encima el problema del idioma me convertía en un paria.

Perdí mi independencia. El coger la moto y poder ir a ver a mis amigos, moverme por el campo, o tomar un autobús para bajar a Madrid dejaron de ser una posibillidad. Antes de partir de España  vivía en una urbanización a las afueras de Madrid, y con 14 años entraba a discotecas donde podía beber o ligar.. Era un adolescente con todas las de la ley, disfrutando de una libertad que no se ha vuelto a conocer en nuestro país…

El caso es que en New Jersey, hasta no tener carnet de conducir, no podías ir a ninguna parte si no te llevaban tus padres… Cambié la moto por una guitarra (una Hondo imitación Les Paul) y cambié las tardes con mis amigos por tardes dedicadas a tocar la guitarra y a escuchar vinilos…

Tras un tiempo empecé a tocar con compañeros de colegio. Demasiado orgulloso para que mis padres me llevasen o recogiesen de una fiesta, sólo me dejaba llevar a ensayos. Mi primera banda “The Statix” era un combo de 4 guitarras y batería… Tan patético como suena… pero lo pasábamos bien…

Tras una temporada tocando bajo con un guitarrista heavy y con Juan Carlos López-mi mejor amigo del colegio- haciendo de cantante, conocí a otro compañero de colegio que fue el primer guitarrista y músico competente con el que he tocado: Tim Fleming tenía una Les Paul de verdad, una Stratocaster americana de las buenas, y un Fender Precission del 70 que me prestaba y al final me vendió a precio de regalo…

Tras probar con un par de baterías mediocres, me acordé de Heather, la batería de mi primera banda, y así surgió mi primer proyecto serio de banda: Ground Zero.

Hacíamos versiones de Clash, Ramones, The Who, Police, Bowie, Sex Pistols… Aprendí a tocar bien, a tocar conjuntado, y hasta compuse mi primera canción… Que además me atreví a cantar…

Paralelamente, mis hermanas -Shia, Soli y Angélica- tomaban clases de canto y de piano.

Cuando a mi padre lo destinaron a Chile, nos ofreció generosamente comprarnos los instrumentos necesarios para montar la banda. Yo ya tenía un ampli de bajo y dos bajos, pero había vendido mi guitarra, así que me compró una Fender Telecaster (la primera fabricada en Japón) y un apli Peavey. A Shía le compró un Teclado Korg DW6000 y un amplificador Peavey, y para todos nos regaló una PA completo con micros y atriles... y la famosa pandereta de Soli!


Al llegar a Chile teníamos todo esto en el sótano, a lo que se unió la batería de Chuma para tener una sala de ensayo que muchas bandas de la época hubiesen deseado…

Fran "Chachi" Arbulu

No hay comentarios:

Publicar un comentario