lunes, 27 de abril de 2015

Fuimos Ángeles - Parte 1


Tras grabar "Ausencia 2.0" (puedes leer la historia completa aqui), quedó claro que era posible grabar un disco en dos paises; y tras la última gira nos había quedado claro que si queríamos retomar en serio la "carrera artística" de NADIE, debíamos tener material nuevo. De lo contrario siempre seríamos una banda de los 80 "sólo para nostálgicos"... y nosotros queríamos ser otra cosa!

En los 80 nos gustaba tocar nuestro propio material porque queríamos tener nuestra propia voz, hacer la música que nos gustaba, hacer música que nosotros mismos querríamos escuchar si fuésemos a un concierto nuestro... y por supuesto, hacer la música que nos hiciese pasarlo bien en directo!

Ahora nos planteábamos hacer música nuevamente y la idea era la misma... pero habían pasado más de 25 años desde nuestra última actuación, y personalmente hacía más de 13 años que no escribía nada nuevo... No teníamos ni idea de lo que iba a salir... 

Además en los 80 los compositores principales de la banda éramos Shia y yo. Juntos -o por separado- escribimos casi todos los temas de la banda... 9 de los 11 temas del disco -a excepción de la versión de Alaska y los Pegamoides "Bailando" y del único tema en el que hasta la fecha habíamos colaborado Soli y yo: "Quiero ser Modelo". La letra era una graciosa crítica al mundo de la moda, y a las aspiraciones adolescentes de muchas chicas de la edad que Soli tenía en el momento de escribirla, y yo sencillamente había adaptado una música de una canción que escribí para mi grupo punk de New Jersey GROUND ZERO, que se llamaba "Another Saturday"... Una oda al aburrimiento adolescente.

Pero ya no éramos adolescentes, y la verdad es que nos enfrentábamos a la temida "página en blanco" con ilusión, pero sin la más mínima idea de hacia dónde nos llevaría esta nueva etapa. 

Cuando componía con Shia, en nuestra etapa de NADIE, solíamos trabajar música y letra por separado y luego juntarlo todo en los ensayos. Más tarde trabajamos como duo y grabábamos maquetas también por separado. Aunque compartíamos estudio y casa, cada uno encontraba sus momentos de inspiración y grabábamos por separado. Solo al final nos juntábamos para ver arreglos vocales y coros.

Sin embargo, Soli me propuso juntarnos para trabajar. Ella tenía ideas de canciones, pero necesitaba ayuda para materializarlas, y esa era mi especialidad... con el único inconveniente de que vivimos a 600km de distancia... Aun así nos organizamos y empezamos a quedar. Un día cada vez. Algunas veces venía ella y otras iba yo. 

Para la preparación y maqueta de "Ausencia 2.0" ya habíamos comprado un micro y un interfaz que nos permitía "enchufar" voz y guitarra a la vez en el Garage Band, así que empezamos a trabajar con batería programada -usando beats que vienen con el programa- y a tocar a guitarra y voz.

En la familia somos cuatro hermanos, y todos tenemos una vena artística...  Shía canta, toca el piano, pinta, escribe poesía y teatro, dirige... Yo soy el "musico", el que toca la guitarra, bajo y se entretiene con arreglos de canciones -últimamente también me ha dado por escribir-, Angélica -la pequeña- es "la fotógrafa", aunque también toca el piano, canta y escribe un blog inteligente y divertido... 

Soli es "La diseñadora", con excelentes dotes para el dibujo y un gran ojo para el diseño gráfico. También le gusta la fotografía -de hecho fue la primera de la familia que exploró este arte- y en el último año se ha destapado además como una excelente poetisa, con una prolífica producción de textos que no paraban de fluir. Como si un dique se hubiese agrietado y ya no se pudieran contener...

El momento especialmente inspirado de Soli hizo que contáramos con una fuente inagotable de textos y letras de canciones a las que "solo" les faltaba poner música y melodía. Al revés que Soli, yo no tenía nada compuesto anteriormente. Mejor dicho, no quería usar lo que tenía compuesto anteriormente (hicimos un par de intentos y no encajaba la música con el momento personal de las letras),  así que decidimos improvisar y ver qué surgía de todo esto... Íbamos probando cosas, acordes, ritmos... hasta que algo nos gustaba y entonces nos poníamos a grabar y a revisar la letra.

Las sesiones de composición resultaron muy productivas, pues cada vez que nos juntábamos surgían dos o tres temas nuevos, a los que posteriormente yo le añadía bajo, guitarras adicionales y ocasionalmente algún sencillo teclado. Así muy pronto nos encontramos con al menos 13 maquetas semi-decentes que a continuación compartimos con Chuma, Coti y Luciano. 

De entre estos temas elegimos cinco para grabar. En primer lugar por una cuestión de presupuesto -dado que no contábamos con financiación ni sello discográfico alguno- y en segundo lugar porque, debido a que el proceso a distancia era largo, sabíamos que si intentábamos más temas, tardaríamos al menos un año en acabar el disco, y lo que queríamos era tener nuevos temas que lazar al público a fin de tener mayor presencia en medios, y hacer nuevos conciertos como banda en activo...

Así y todo, a fecha de escribir estas líneas -en Abril de 2015- llevamos más de un año desde iniciar el proceso creativo. Cierto es que en este tiempo hemos compuesto -entre Enero de 2014 y Mayo de 2014- y empezamos a grabar en Junio de 2014 para tener el primer single -"Insomnia"- acabado en Octubre de 2014 a tiempo de publicar antes de nuestra visita a Chile en Diciembre de 2014, cuando aprovechamos nuestros conciertos en SCD (5 de Diciembre de 2014) para presentar los nuevos temas del grupo...


El proceso de grabación, en dos países, queda para otro capítulo de este relato...

Fran "Chachi" Arbulu


No hay comentarios:

Publicar un comentario